Por Sin Reservas
Decenas de viviendas permanecen inundadas en el municipio Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, a consecuencia de las fuertes lluvias, mientras varias vías se encuentran intransitables por el alto nivel de las aguas.
A propósito los residentes de la zona piden «urgente» al Gobierno ir en su auxilio.
Se quejan de que el senador de esa provincia, Arístides Victoria Yeb, no se ha prsentado al lugar ni les ha suministrado ningún tipo de auxilio.
Las inundaciones provocadas en las principales vías del municipio cabecera -Nagua-, provocó el traslado de los presos del destacamento central hasta la denominada fortaleza.
Se informó que 90 familias fueron evacuadas, iniciando en el municipio Cabral, específicamente en los barrios El Naranjito y La Llamada.
A consecuencia del desbordamiento del río Tío Marcos, 50 familias fueron llevadas a casas de familiares y amigos, cinco al albergue oficial, ubicado en Salón Parroquial de la Iglesia Católica.
Se mantienen incomunicados los sectores Doña Julia y San Rafael, del distrito municipal de Arroyo Salado. Y los sectores Pescadero y La Lometica del Rincón, distrito municipal Matancitas, por la crecida de los ríos Granetero y Yuna. Aquí la Defensa Civil evacuó a 40 familias.
La Onamet
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que un ambiente meteorológico cargado de humedad e inestabilidad predominará en la mayoría de las regiones, a medida que una vaguada en superficie sobre el litoral costero del Caribe se mueva hacia el oeste. Mientras, por el norte persistirá la vaguada asociada a un sistema frontal.
Dijo que ambas serán las responsables de las lluvias que continuarán ocurriendo durante el día de hoy sobre las regiones norte, nordeste y línea noroeste, extendiéndose en la tarde a otros puntos del este y centro del territorio.
La actividad lluviosa estará más concentrada sobre las provincias: Dajabón, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia y La Romana.
Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la Onamet mantiene el aviso meteorológico por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamiento de tierra para la provincia Puerto Plata y Montecristi. Además, sigue la alerta meteorológica para las provincias Espaillat, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago.